Aunque no lo parezca, podemos decir que 2018 ha sido el año más emocionante hasta ahora para la plataforma DNN. Pero gran parte de la emoción y el trabajo se están realizando entre bastidores, por lo que está pasando desapercibido para la mayoría de ustedes. Es como una ciudad que se propone construir un metro: se invierten miles de horas-hombre, pero casi toda la acción se desarrolla fuera de la vista.
Vamos a echar un vistazo debajo del capó para ver qué ha estado pasando este año.
La Comunidad se pone al mando
Cuando DNN Software, la compañía, fue adquirida por ESW Capital hace catorce meses, se creó una gran oportunidad para revertir la forma en que se habían hecho algunas cosas. Anteriormente, los objetivos comerciales impulsaban el avance de la plataforma, aún siendo un proyecto de código abierto. El nuevo modelo tiene la comunidad de usuarios, desarrolladores y empresas relacionadas que respaldan el proyecto de código abierto, que satisface tanto las necesidades de la comunidad como las del negocio de software. Este cambio no es menor, y de hecho representa la transformación más grande de DNN en la última década.
Y funciona
Este año creamos el DNN Technology Advisory Group (TAG), que es como un grupo coordinador de representantes de la comunidad para que el proyecto DNN siga avanzando. Este grupo cuenta con el total apoyo de DNN Software / ESW e incluye a veintisiete veteranos miembros de la comunidad DNN, consagrados al éxito del proyecto. Nos reunimos cada semana y publicamos nuestras actas de reuniones aquí, en el DNN Community Blog de manera que cualquiera pueda seguir nuestros progresos.
Algunas de las cosas más interesantes que hemos hecho hasta ahora este año.
Gestión del Proyecto DNN
Una de nuestras primeras tareas fue completar la transición de la gestión de proyectos de software a la comunidad. Esto incluye la gestión de todas las pull requests, la generación de la versiones finales (Release Candidate) y de producción (Production Candidate), y la difusión de esas publicaciones entre la Comunidad DNN. Para facilitar esto, hemos desarrollado un conjunto de estándares muy claros para las contribuciones de la comunidad, que simplifiquen y estimulen las contribuciones, y hemos formado un grupo de revisores, extraidos de la Comunidad DNN, para todas las solicitudes. También necesitábamos crear un nuevo proceso de compilación y lanzamiento de versiones, partiendo desde cero.
Desde que se establecieron estos nuevos procesos y directrices, hemos procesado más de 350 pull requests para el proyecto y hemos completado dos versiones de producción de software: las versiones 9.2.1 y 9.2.2 de DNN. La última fue completamente producida gracias a los recursos comunitarios proporcionados por la Fundación .NET.
Para gestionar y coordinar todo este esfuerzo se requieren las herramientas más avanzadas y recientes. Por lo tanto, el proyecto ahora se administra a través de Azure DevOps, lo que nos permite utilizar las mejores prácticas de integración continua. Y Oliver Hine merece un reconocimiento especial por asumir el liderazgo para lograrlo.
Preparándonos para crecer
Ante todo, seguridad
Para todos nosotros, la seguridad del código, de la plataforma y de los datos es una máxima prioridad, compartida por la mayoría de la comunidad. Esto significa que las alertas de seguridad, las preguntas y las pull requests se priorizan, y hemos puesto los medios para ampliar el equipo de seguridad existente para analizar cualquier incidencia y revisarla lo antes posible. El equipo de seguridad ahora tiene un representante de la comunidad, Mitch Sellers, e incluye representantes de DNN Software / ESW. Puede comunicarse directamente con el equipo de seguridad de DNN utilizando la dirección de correo electrónico específica.
Actualizando y modernizando bibliotecas y recursos
Todos reconocemos que las bibliotecas, los recursos de desarrollo y la documentación deben modernizarse y actualizarse. Esta es una ingente tarea, que requiere más de quinientas horas-hombre de trabajo, y que ya está en marcha.
Hoja de ruta de desarrollo y .NET Core
Todos los que estamos en el TAG creemos que DNN se beneficiaría enormemente si el proyecto se migrara a la plataforma de desarrollo .NET Core. Pero esto no es una tarea pequeña. Así, hace unos meses, diseñamos una hoja de ruta con los pasos para lograrlo, una ruta crítica para el desarrollo. Con eso hecho, nos hemos puesto en contacto con Microsoft. Tienen un gran interés en el éxito de DNN, una mayor adopción de .NET Core y están invirtiendo mucho en proyectos de código abierto. Esto convierte a Microsoft en el mejor socio posible para ayudarnos a avanzar con este objetivo.
Tú puedes formar parte de esto
Hemos recorrido un largo camino en el último año, pero hay mucho trabajo por hacer y hay muchas maneras en que se puede ayudar. Por ejemplo, además de TAG, hay otros tres grupos asesores oficiales que trabajan juntos para avanzar en el proyecto de código abierto DNN. – Awareness Advisory Group, Developer Advisory Group, and Partner Advisory Group. Si es miembro de la comunidad de DNN, estos grupos necesitan su ayuda, ya sea uniéndose a un grupo o contribuyendo con su tiempo y esfuerzo. Y si es un programador que trabaja en la plataforma DNN, puede enviar pull requests para hacer que el código sea aún mejor.
Mirando hacia 2019
Es un momento muy emocionante para participar en DNN. Ya hay dos eventos DNN programados para 2019, uno en los Estados Unidos y otro en Europa. DNN Summit tendrá lugar entre el 19 y el 23 de febrero en Denver, Colorado (EEUU), con talleres, formación y muchas sesiones informativas. Puede enterarse de todos los detalles en el web de DNN Summit. Y se acaba de anunciar, del 6 al 9 de junio, DNN Connect, que se desarrollará en Champery, Suiza. Más información y noticias a partir de ahora, y puede averiguar aquí todos los detalles.
Ambos eventos son una gran oportunidad para conocer a otros desarrolladores y miembros de la Comunidad DNN, y aprender cómo se puede formar parte del proyecto. No solo puede aprender más sobre DNN, sino que puede conocer a algunos de los desarrolladores de código abierto más comprometidos, y escuchar de primera mano sobre todo lo que estamos haciendo todos juntos.
Hemos recorrido un largo camino, pero ni mucho menos hemos llegado al final. Sé que nos esperan los días más brillantes y pronto podrás aprovechar los beneficios de todo el trabajo invisible que se está realizando actualmente. ¡Estoy ansioso por escribir el próximo capítulo de DNN con usted!
¡Gracias por leer hasta aquí!
Traducción del original de Mitchell Sellers: DNN – The Platform Year in Review 2018